La competencia y las relaciones con los compañeros de trabajo

La competencia y las relaciones con los compañeros de trabajo

Posted by in Coaching, Éxito Personal

La competencia en los lugares de trabajo es imposible evitar. Te sorprenderá ver que la mayoría de tus compañeros de trabajo son competitivos al tratar de superarte de cualquier manera. Sería una actitud práctica para mantenerte al día con la competencia, que estés atento a este tipo de comportamientos. La competencia se puede utilizar como un combustible para incentivarte y dar lo mejor de ti. Pero lo debes manejar con cuidado.

No te desesperes cuando veas lo que está sucediendo a tu alrededor. No tomes actitudes negativas, o sea, no instales las intrigas en el ambiente de trabajo, para poder ganar este desafío. Solamente tienes que permanecer en tu decisión de ser una persona honesta para ganar esta carrera.

Con el tiempo, la gente que tiene un comportamiento molesto es la que saldrá perdiendo. Cuando las personas tienen este tipo de actitudes, pierden el respeto y la credibilidad de sus compañeros. La gente trata de apartarse de ese tipo de trato.

Mientras esto sucede, tú tienes que aprender a lidiar con lo que está sucediendo con empleados o compañeros problemáticos, aunque esto te provoque mucho nerviosismo. Las personas deberían aprender a aclarar las situaciones que provocan malos entendidos o producir pensamientos positivos para que en el lugar se produzca un proceso de retroalimentación.

Uno de los problemas más grandes, es la falta de comunicación que deviene en un gran fracaso en la compresión entre los individuos. En el mundo viven gente con diversas características, como la manera de expresarse, opiniones, creencias etc., que lleva a la ruptura de diálogo.

Les voy a dar un ejemplo para que vean como con una simple charla se puede interpretar de distinta manera, provocando malos entendidos, hasta discusiones.

Se encuentran dos personas en la misma oficina, son compañeros de trabajo, cada uno de ellos tienen diferentes culturas y educación, uno le dice al otro, “acá no están haciendo bien el trabajo”, este tipo de comentario puede provocar confusión si una persona lo saca de contexto, la persona puede pensar que lo están descalificando, porque la generalización de que nadie está haciendo bien su trabajo, es una opinión muy dura.

Ahora bien, si la situación la planteamos de otra manera, esta persona dice “yo veo que acá hay un problema en la manera en la que estás haciendo tu trabajo, tal vez yo pueda mostrarte cómo hacerlo con más eficiencia”. Sin dudas que este tipo de comentario es mucho más agradable que el anterior, es más cordial.

Podemos decir cualquier cosa siempre que seamos educados y mostremos respeto por la persona que tenemos enfrente nuestro, sin herir sus sentimientos. No te parece que eso te podría ayudar a tener una mejor comunicación con tus compañeros o empleados dentro de tu espacio laboral.

Muchas personas utilizan afirmaciones cuando emiten una opinión, provocando una situación tensa, una ruptura en la relación con las personas que conviven diariamente, durante muchas horas del día.

Ten en cuenta que cuando los seres humanos, conviven muchas horas en el mismo lugar, donde tienen que trabajar juntos, siempre existe ese sentimiento de competencia, es inherente a todos los individuos, pero lo mejor que podemos hacer para que no nos contaminemos de malos sentimientos que nos puede llevar a comportamientos auto destructivos, es enfocarnos en nuestra propia esencia y en la capacidad que tenemos para desarrollar nuestra tarea de manera eficiente.

Siempre trata de sacar de ti lo mejor que tienes como persona, tu conocimiento. Rodéate de buenas personas en tu trabajo, con energía positiva, esto te permitirá seguir creciendo como persona y en tu puesto de trabajo.

Tal vez te interese leer

Tags: , , , ,

3 Responses to “La competencia y las relaciones con los compañeros de trabajo”

  1. ANTONIA

    15. ago, 2010

    exelente tema

    Reply to this comment
  2. Hola.

    Lamentablemente en los trabajos de hoy todo es competencia, egocentrismo, peleas, riñas, chismes, injusticias, envidias y celos. Todo lo que es realmente cooperación, coexistencia, sinceridad, apoyo, virtud, respeto, admiración, ayuda y la verdad se han perdido por sustituirlo el llamado “Yoísmo.” Solo yo tengo la oportunidas y solamente Yo.” Si aquél o aquélla persona tiene tal trabajo, pues si quieren acomodar a otra persona tratan de quitárselo a como de lugar para que despidan a uno y acomoden a la otra.

    Gracias a Dios existe porque no se queda con nada de nadie y todo lo que se hace aquí se paga hasta con creces y todo tiene un precio.

    Saludos.

    Reply to this comment
  3. Karina Jarquin

    28. feb, 2012

    considero que la competencia hasta cierto puto es buena ya que nos da la oportunidad de esforzarnos mas por loq ue queremos uando vemos que otra persona quiere conseguir lo mismo, de alguna u otra manera es parte de la motivacion personal. sin embargo cuando la sana competencia se vuelve egoismo y envidia la cosa cambia. no se vale que personas por tener meos capacidad que uno cerruchen el piso y te hagan la vida imposible ya que sto interfiere terriblemente en tu rendimiento.
    es importante involucrar valores y practicar una sana competencia enre personas ayudandonos unos a otros aser mejores en lo que hacemos…

    Reply to this comment

Leave a Reply

Get Adobe Flash player