La aceptación social

La aceptación social

Posted by in Éxito Personal

El deseo de agradar es sin dudas la base de la conexión social. Según Maslow las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de ese escalón, es cuando la persona comienza a sentir las necesidades del orden superior.

-El primer escalón es el de las necesidades fisiológicas, como cubrir la alimentación, la sed y el aire.

-El segundo escalón es el de las necesidades de la seguridad, como la seguridad en sí misma y contra el daño personal.

-El tercer escalón es de las necesidades de aceptación social, como cubrir las necesidades de afecto, amor, pertenencia y amistad.

-El cuarto escalón es el de las necesidades de autoestima, como por ejemplo, cubrir el éxito y el prestigio.

-El quinto y último escalón es el de las necesidades de la autorrealización, como por ejemplo, dar a los demás lo que uno es capaz de realizar.

Las necesidades sociales puedes ser satisfecha por medio de la imitación, la capacidad de crear nuevos recursos o simplemente lograr cubrirlas. Estas necesidades tienen dos particularidades: pueden ser mitigadas o satisfechas y el segundo, es imposible satisfacerlas porque son tantas que siempre aparecen otras nuevas.

Cuando estas necesidades son insatisfechas esto causa un gran malestar en la persona y socialmente no se considera un buen síntoma, se convierte en un estorbo para el crecimiento personal y económico, porque se tiene que abocar esa persona en cubrir esas necesidades, en vez de tratar de cubrir otras nuevas que serian las que están en un escalón superior.

Por esa razón, las clases sociales que tienen un nivel económico más alto, son las que tienen más posibilidades de crecer, se preocupan por desarrollar los dos últimos escalones de la pirámide de Maslow. Sus mentes ya no se tienen que preocupar por cubrir esas necesidades básicas, se dedican exclusivamente a desarrollar su intelecto, sus emociones, virtudes, lograr el éxito y prestigio en sus vidas y carreras profesionales.

Ahora bien, la aceptación social, es un tema que preocupa a todas las personas, más allá de la clase social en la cual este en momento, ¿por qué es tan importante esta aceptación? Algunas personas la buscan de manera inconscientes, no saben que en realidad lo están realizando, pero otras, lo hacen ex profeso, saben lo que están buscando, buscan tener a su alcance todos los medios para acceder a un status social más alto.

Que se busca con la aceptación social, ¿se preguntaron que trae aparejado el estar dentro de un grupo prestigioso o diferente al cual hemos nacido? Esto se relaciona con el llamado status social, que está determinado por la aceptación de los componentes de un grupo de personas que le concede a esta persona la oportunidad de pertenecer al mismo.

La aceptación social significa que esa persona dentro de grupo es valorada, se la tiene en cuenta para ciertos eventos, se le respeta su forma de pensar y de sentir, se establecen relaciones estrechas entre los miembros. Esta se alcanza cuando se cubre las expectativas del grupo en el cual se desea identificarse.

Hay diferentes tipos de aceptación social y estos son los que voy a enumerar:

Los populares: son los que la mayoría del grupo lo acepta como miembro querido y respetado.

Los aceptados: tienen varios amigos y están integrados al círculo de personas.

Los marginales: son personas que les cuesta integrarse a un grupo, porque sus actitudes son opuestas a las que determina el círculo de gente.

Los trepadores: ellos disfrutan con la aceptación, pero nunca están satisfechos con el grupo al cual están integrados, siempre tratan de acceder a otro grupo más prestigioso al cual están en ese momento.

Los ignorados: son los individuos que no causan ningún tipo de impresión dentro del círculo de personas, no pueden ofrecer nada y pasan por alto cualquier tipo de comentario que haga.

Hay ciertos factores que pueden influir en este juego de la aceptación social, y ellos son, por ejemplo, la primera impresión que se causa en el trato con alguien, es muchas veces, determinante en la relación que se quiera iniciar en el futuro.

La apariencia, es otro de estos factores, todas las personas tienen el hábito de juzgar a los demás por como la ven, esta debe ser atractiva para seducir al grupo y ser integrado de manera casi inmediata. Pero cuando esta apariencia no cumple con esas expectativas, la persona se debe esforzar el doble, para demostrar cuáles son sus cualidades más allá de esa cuestión estética.

La reputación, también es otro factor, el buen nombre y tener una conducta correcta en la vida, también es parte de esa imagen que proyectamos hacia los demás. Se debe cuidar ese comportamiento no solo para ser aceptado en un grupo determinado, sino porque es la tarjeta de entrada en cualquier lugar al que se quiera ingresar.

La participación activa dentro del grupo, hace que todos puedan apreciar cuales son las virtudes y capacidades de la persona que quieren ingresar al grupo.

El tener ciertos valores morales y sobre todo, sentirse seguro de sí mismo, también son factores que determinan esa aceptación, cuando la persona, cuenta en su interior con elementos emocionales fuertes, sabe lo que quiere, cual es el camino que quiere tomar en su vida, determinación en su carácter, su inteligencia es utilizada para construir ciertos valores dentro del grupo, hace que su integración sea más sutil y duradera, y de esta manera, todos los integrantes puedan disfrutar de la compañía mutua.

Tal vez te interese leer

Tags: , , , ,

3 Responses to “La aceptación social”

  1. José Luis Pontarelli

    12. sep, 2011

    Gracias Ana, me gusto este tema como todos lo demás, muchas veces lo releo para memorizar y asociar ideas anteriores. Te admiro, El Eternal te bendiga, Yo te bendigo.

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      13. sep, 2011

      Hola José, gracias por tu comentario, son muy lindas tus palabras. Reconfortan el alma. Un gran saludo para ti.

      Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La aceptación social | Don De Exitos -- Topsy.com - 3 mayo 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by GloriaMillan, Ana Varik. Ana Varik said: Acabo de publicar, "La aceptación social" – http://bit.ly/d6IgC8 [...]

Leave a Reply

Get Adobe Flash player