El coaching como herramienta para superar los miedos del liderazgo

El coaching como herramienta para superar los miedos del liderazgo

Posted by in Liderazgo

Si proseguimos con el tema de los miedos, los líderes también lo sienten cuando no saben cómo resolver alguna situación conflictiva y sienten que necesitan ayuda, pero no saben a quién recurrir. Aquí reaparece, el tema del miedo, y este se puede relacionar con la toma de decisiones, que las personas que trabajan con él, piensen que no es lo suficientemente hábil para sobreponerse a situaciones límites o que perdió su capacidad de liderazgo.

Les puedo decir con certeza, que un líder que sabe pedir asesoramiento a un coach, está dando un gran paso para convertirse en un gran líder. Ejercer este tipo de habilidad, no significa que sea un súper hombre o que tenga súper poderes, al contrario, es un ser humano que da todo de sí, para dirigir a un grupo de personas y encaminarlas hacia el logro de los objetivos que se han propuesto.

Ahora partamos de lo que el coaching puede aportar a al buen ejercicio de un liderazgo eficaz.

El coaching le brinda al líder un programa de herramientas e instrumentos que le permiten visualizar la persona en la cual él se quiere convertir al finalizar este proceso.

El coaching se basa en una retroalimentación donde las dos partes, tanto el líder como el coach, mantienen conversaciones productivas, que les permitan alcanzar las metas diseñadas con antelación al inicio de este programa.

Se basa en la implementación de estrategias que apuntan a maximizar su desempeño empresarial.

El coaching se fundamenta en establecer un trabajo en equipo, donde la parte principal, es que el líder puede vislumbrar el potencial que posee, exteriorizando su capacidad de liderazgo en su mayor ponencia.

Es relevante realizar un análisis de su comportamiento y de las actitudes que toma frente a su grupo de trabajo. Esto le da la posibilidad de mejorar su capacidad de aprendizaje dentro de los objetivos que se ha propuesto modificar.

Dentro de la fase de conversaciones, lo que se intenta es realizar un intercambio de ideas, donde el líder pueda observar las situaciones y no se sienta emocionalmente tan involucrado. Es quizás una de las etapas donde se puede aprender de los errores cometidos, y el líder, apreciar como si fuera un espectador de su propia vida.

La responsabilidad de que el líder pueda superar estas limitaciones, es compartida, no es solo responsabilidad del coach que el líder pueda desenvolverse con soltura dentro de las situaciones conflictivas. El líder tiene que dar todo de sí y tener la capacidad de reflexión, para que su evolución sea la que espera alcanzar.

Hay dos factores que son determinantes para que el coaching tenga los frutos esperados, una es establecer una buena comunicación entre ambos, la sinceridad y la autenticidad, es fundamental para que el diálogo pueda conllevar la estrategia pre establecida entre ambos. Y luego, se establecen las etapas donde se focalizará cada uno de los objetivos y comportamientos, que se deben transformar en función del ejercicio de un liderazgo interactivo.

El respeto mutuo es la base para establecer una buena comunicación y se pueda desarrollar un buen plan para su posterior puesta en marcha.

El coaching trata de la búsqueda de resultados concretos, basado en los valores que fueron previamente establecidos entre las partes.

Se basa en la implementación de una disciplina, para que se consiga los resultados deseados. Esta puede ser establecida entre las partes, grupo de trabajo, o en el caso de no llegar a un acuerdo, lo establece el coach en función de las pautas impartidas en las charlas previas.

El coaching se convierte en una herramienta positiva para el líder, cuando está dotado de positivismo y estímulo para que el líder pueda por sí solo, saber en qué áreas está fallando para transformarla en situaciones productivas, y en cuales, su desempeño es brillante.

El coacching se puede implementar no solo cuando hay una comunicación deficiente entre líder y su grupo de trabajo, sino también cuando se desea alcanzar determinados objetivos que antes no lo había concretado, y es imprescindible el asesoramiento externo, para que la planificación de la estrategia sea puesta en marcha sin perder el rumbo.

La intervención de un coach, permite abrir un abanico de grandes oportunidades que antes no se tenía en cuenta, por agotamiento o sentir que esta fuera de su foco de atención.

Si eres un líder que siente que no está dando lo mejor de sí para alcanzar las metas que te has establecido, podemos entablar una conversación para determinar qué aspectos puedes mejorar.

Tal vez te interese leer

Tags: , , , , , , , , , , ,

No comments.

Leave a Reply

Get Adobe Flash player