4 pasos para sanar tu corazón roto

4 pasos para sanar tu corazón roto

Posted by in Coaching, Motivación

Después que una pareja se rompe, se produce un proceso doloroso que nos lleva muchas veces a la desesperación y a sentirnos totalmente desolado, frente a esta nueva etapa de la vida. Un corazón roto, es un sentimiento muy fuerte, emocionalmente las personas se sienten quebrada en su interior.

Cuando se produce este dolor tan intenso, lo único que se desea es que desaparezca lo más rápido posible, pero esto no sucede de la noche a la maña, lamentablemente solo el paso del tiempo puede curar esas heridas, aunque te parezca una frase armada, este el único remedio para sanar ese dolor profundo y desgarrador. Con el tiempo, este dolor desaparece.

Para que puedas salir de esta crisis emocional, te voy a comentar algunos consejos básicos, que podrían hacer la diferencia entre lo que sientes hoy y el día de mañana:

1. Llorar: si tienes de repente ganas de llorar sin parar, hazlo, la angustia que sientes en este momento no se va ir si niegas lo que te está pasando. Las primeras semanas te vas a sentir terrible. Se ha producido un cambio muy importante en tu vida, es un cambio muy doloroso. No hay manera de sentir solo un poco de tristeza y apagar ese sentimiento como si fuera una lámpara, sería bueno que sucediera así, pero la realidad es otra. Este proceso no es tan simple. Date permiso para sentir la perdida de la otra persona. Pero no lo prolongues en el tiempo, no es sano deprimirte y llorar desconsoladamente por mucho tiempo, quedarte en el pasado te puede hacer daño.

2. Habla con alguien que quieras: utiliza el hombro de otra persona para descargar tu dolor, para que puedas salir más rápido de esa situación. Es una buena manera de purificar tu alma al compartir tu dolor. Permite que el otro te escuche y te de algunos consejos, aunque no los pongas en práctica, quizás paso por la misma situación que la que tu estas pasando y tiene algo de experiencia para superarla. Apóyate por un tiempo en otra persona, para que no te sientas solo y puedas avanzar en tu vida.

3. Distraete: reúnete con los amigos que hace tiempo que no veías, o si por la relación que tenias no te acercabas a tus padres o hermanos. Rodéate de las personas que te quieren para que sientas el amor y el apoyo incondicional de ellos. Busca proyectos nuevos en tu vida, organiza tu casa, los armarios, tu jardín, ve al gimnasio, o sal a dar un gran paseo para que tu mente se distraiga aunque sea un rato de tus sentimientos, todos sabemos que los sentimientos no se pueden esconder ni esquivarlos, y pensaras que con hacer estas cosas tu cabeza no se va a distraer de tu dolor, pero inténtalo, solo por un rato ocupa tu cabeza en otra cosa que no sea en el pasado, acuérdate que la vida sigue adelante a pesar del dolor, la angustia, el llanto y la soledad que sientas. Tienes que buscar tu fuerza interior para que consigas superarte en esta nueva prueba que te da la vida.

4. Mira hacia el futuro, olvida el pasado: después que te permitiste estar de luto por un largo tiempo, ahora va a pasar a ser parte de tu pasado, mira hacia adelante.  Ahora se inicia un nuevo capítulo en tu vida.  Has superado la tristeza y el llanto, es tiempo de esperanza y de renovación emocional. Tomate tiempo para ti, aprende a conocer a esta nueva persona, que necesita que la mimes y la cuides, recuerda que tu niño interior también estuvo dolido y ahora necesitas reconciliarte con él, para que juntos puedan formar una nueva experiencia de vida.

A raíz de esta situación difícil, pero muchas veces necesaria, comenzaran a sanar las heridas de tu corazón roto.  Tú puedes convertirte en una nueva persona o ser la persona que quieras ser. Esta es una oportunidad para comenzar de nuevo y cuando comience a ceder el dolor, podrás ver todo como parte de tu pasado, para que comiences a planear tu nueva etapa de vida.

Tal vez te interese leer

Tags: , , ,

28 Responses to “4 pasos para sanar tu corazón roto”

  1. Tere

    14. mar, 2010

    Buenos pasos a seguir, tienes razón. Pero a veces es tan difícil llevarlos a cabo… Yo también pienso que el tiempo lo cura todo, pero unos tardamos más que otros y a veces acabamos planteándonos si llegará esa curación o no… En fin, yo confío en que tarde o temprano llegará, no?
    Un saludo desde Madrid!

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      15. mar, 2010

      Hola Tere, muchas gracias por tu comentario, sin dudas que el tiempo lo cura todo, pero tenemos que ayudar a que las heridas se curen, hay que poner mucha fuerza de voluntad y encontrar motivos para seguir adelante. Siempre la vida nos brinda esa oportunidad para demostrarnos que somos personas fuertes y que podemos sobreponernos a los malos momentos.
      Un saludo muy grande.

      Reply to this comment
  2. Mabel

    01. abr, 2010

    Hola,si que hace falta tiempo para restaurar nuestra vida,pero lo mas importante mientras cojemos nuestras riendas de nuevo es buscar motivaciones que nos hagan sentirnos bien con uno mismo.Un saludo.

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      08. abr, 2010

      Hola Mabel, siempre necesitamos tiempo para sanar nuestras heridas, pero lo mejor mientras pasamos ese proceso, es rodearnos de las personas que mas queremos, así no nos sentimos tan solos. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Reply to this comment
  3. nia

    19. jul, 2010

    es muy triste…pero asi es el amor, mi ex al que tanto amaba, el era mi vida y mi mundo termino con lo nuestro, y ps me senti desconsolada y triste pero es mejor no seguir a contacto con el por que fue el quien decidio termina la relacion, hay que continuar la vida y tener paciencia de que va a llegar el amor verdadero

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      19. jul, 2010

      Hola, gracias por compartir tus sentimientos. Es cierto, es triste cuando se termina una relación con la persona que mas quieres, pero hay que sacar fuerzas para seguir adelante, se que parece una frase armada, pero es real, las situaciones dolorosas que nos tocan vivir sirven para fortalecernos, en el momento que las estamos viviendo no lo podemos apreciar, pero con el tiempo, cuando la situación pasa, vemos que era real. Mas allá de tu dolor, creo que te deberías centrar en ti, en todas las cosas que te gustan hacer para sentirte bien, y un pequeño consejo, utiliza la ley de la atracción para acercar a ti, la persona que te haga realmente feliz. Te mando un gran abrazo afectuoso.

      Reply to this comment
  4. jonahan

    19. nov, 2010

    es verdad duele pero mas duele saber q ya no te quiere y estar ahi forzando a la otra pareja a que te quiera y a q te prives de conocer a alguien q en verdad valore quien eres y todo lo q estas dispuesta a dar por esa persona, yo sufri una ruptura amorosa de 2 años y en verdad no es facil pero entre mas vueltas le das y si pude hacer esto para evitarlo y esto es peor es mejor ver el futuro y levantarte y ver todo error que se cometio en la relacion para correguirlo y no caer en lo mismo vaya como dicen nadie se a muerto de amor verdadd en este planeta existen miles de chavas y chavos q existen para conocer y darte la oportunidad de q te conoscan y puede pareses que np me duele esta situacion pero si me duele pero es mejor tratar de sacarla de mente y lo mas importante del corazonn a seguir viviendooo

    Reply to this comment
  5. aurorita

    01. abr, 2011

    Es muy doloroso terminar una realción que pensabas que seria eterna, y no es verdad, las personas cambian no se si sean etapas de la vida por las que pasamos y a las que nos debemos adaptar, gracias por tan buenas palabras para sanar un corazón y darnos tiempo para sanar.

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      21. abr, 2011

      Hola Aurorita, claro que es muy doloroso terminar una relación. Pero quizás el dolor se profundice porque estamos educados para que todo lo que tenemos sea eterno, y nos aferramos a las personas que queremos. Algunas personas cambian, esto puede ser porque es una necesidad interior o por otras causas. Pero si no se puede superar, hay que rodearse de las personas que a uno lo quieren y apoyan en todo momento, como la familia y los amigos. El dolor es inevitable, es parte de lo que debemos pasar para evolucionar. Recuerda que tú eres la persona más importante. Un gran abrazo y fuerza para seguir adelante.

      Reply to this comment
  6. Aurorita

    22. abr, 2011

    Gracias por tus palabras y la atención a mis sentimientos.

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      09. may, 2011

      Gracias a ti Aurorita por compartir tus sentimientos. No todas las personas pueden expresar lo que sienten, esto nos libera de cierta rigidez emocional. Un gran abrazo.

      Reply to this comment
  7. jo2011

    13. jun, 2011

    Hola, yo me separe hace un mes del papá de mis 2 hijas. Estuve 3 años con él y a pesar de q él me decía que me amaba los hechos demostraban otra cosa, siempre elegía a los demás antes que a nosotros. Lo que pasa es q siempre tuvimos una relación complicada. Él siempre fue mujeriego y con problemas de adicción. Tuvimos muchas peleas, me robaba plata a escondidas, mentiras, engaños, etc. A pesar de todo, es el único hombre que ame tanto y todavía lo amo aunque no debería. Pero sé que tengo que dejar que pase el tiempo, y no permitir que me siga destruyendo, porque cada uno es valioso en la vida y mis hijas y yo, lo somos. Nos merecemos amor de verdad. Así que fuerza a todos los corazones rotos y no se dejen maltratar. Yo no tengo amigas y con mi familia me llevo mal, pero me apoyo en mis hijas porque soy lo único para ellas. Les dejo un beso y el tiempo curara todo, eso seguro.

    Reply to this comment
  8. Estrella

    26. jun, 2011

    Yo también estoy pasando por el proceso de sanar un corazón roto, después de pasar por tantas cosas juntos y pensar que él es el amor de tu vida y que sueñas con pasar el resto de tu vida con esa persona y todo se acaba, crees que ya no vas a volver a encontrar el amor y en mi caso, aunque ha pasado tiempo (4 meses), aun lloro por él y lo extraño y más cuando te das cuenta de que él ya lo supero y esta con alguien más, es difícil superar este dolor, pero sé que Dios me da las fuerzas para seguir adelante y ser optimista, sé que Dios sanará mi corazón y algún día estaré lista para volver a darme la oportunidad de amar.

    Reply to this comment
  9. mela

    27. sep, 2011

    Cuando se acaba esa relación en la que una se sentía segura, alegre y confiada…se muere también una parte de nosotras, pero lo maravilloso, es que con el tiempo se vuelve a tener esperanza y se puede renacer a una vida con opciones que antes no se apreciaban….Siempre un poco de positivismo ayuda!!

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      29. sep, 2011

      Hola Mela, siempre hay que poner la mente en positivo, porque más allá del dolor que se pueda sentir, la frustración y el deseo de haber hecho algunas cosas diferentes, tenemos la gran posibilidad de crecer emocionalmente para apreciar la vida desde otro punto de vista. Gracias por enviarme tu comentario. Te mando un gran saludo

      Reply to this comment
  10. maria

    11. oct, 2011

    Mi situación es muy diferente.
    Yo tengo/tenía (aún no sé bien el término) un amigo con el que me llevaba genial, lo hacíamos todo juntos, era una amistad increíble.
    Por lo que pudiese pasar puse un muro entre él y yo para que no pasase de “amistad” por lo menos por mi parte y todo iba bien.
    Un día decidí romper ese muro porque él me rondaba como algo más que amigos desde hacía meses pero al ser muy tímido nunca me dijo nada.
    A partir del día en que nos besamos por primera vez creo que todo se estropeó. Él por motivos de trabajo estaba mucho tiempo fuera, y al principio, hablábamos pero luego se fue distanciando y yo me quedaba como una ilusa esperando ver un indicio de él en el móvil a todas horas del día…
    Ahora que volvió en septiembre parece que todo iba bien, pero un día desapareció sin más. No lograba contactar con él y me presenté en la salida de su trabajo. A partir de ahí tuve claro que no había nada más y quedamos para hablar.
    Todo parecía normal, reímos, bromeamos, en fin, se supone que acabamos la relación como siempre había sido: una amistad. Prometió que todo sería como antes; le indiqué que no prometiese nada que no fuese a cumplir, que prefería que me dijese NO, antes que engañarme pq eso no lo soporto.
    Realmente y después de que acabas algo valoras que hay y de que no has querido darte cuenta… Yo sabía que entre nosotros había simplemente una enorme amistad y creo que forzamos la situación…
    Ahora hace días que no sé nada de él de nuevo y me hunde pensar que no volveré a tener a mi amigo del alma.
    Tal vez necesitemos algo más de tiempo pero yo por mi parte empiezo a perder esperanzas y tiendo a forzar las cosas porque tengo miedo de perderle y no poder hacer nada.
    Mi vida sí que estaba muy apegada a él, pero considero que mi situación actual que no es muy buena en el resto de los ámbitos, hacen más difícil que supere una pérdida de amistad (para mí una amistad puede destrozarme más que un amor).
    Lamento haberme extendido tanto, pero ha sido un gran alivio contarlo.
    Gracias.

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      27. oct, 2011

      Hola María, cuando se rompe una linda amistad como la vuestra, produce mucho dolor y la incertidumbre de como continuará, acrecienta ese sentimiento. Pero considero que lo mejor, es que des algo de tiempo a la relación para que las emociones tengan espacio para acomodarse. Mientras transcurre ese tiempo, busca a tus otros afectos, ocupa tu mente en tareas que te produzcan placer y deja que el tiempo sane esas heridas. Seguramente todo será mucho mejor. Agradezco tu sinceridad y que hayas compartido tus sentimientos. Te deseo lo mejor y te mando un gran saludo

      Reply to this comment
  11. karykel

    17. oct, 2011

    Hola, estoy pasando por un mal momento, pensé q después de tiempo había encontrado a mi pareja ideal, todo fue una mentira, me deje envolver por un espejismo, el me dejo por alguien y trato de hacerme sentir culpable, ahora siento mucho dolor, y a pesar q estoy segura q no habría logrado nada con él, aun no puedo olvidar, ya pasaron 4 semanas y él fue cruel al momento de terminar y sin embargo no puedo dejar de pensar de sentir, se me hace difícil y más aún ver q el esta tan feliz , no entiendo muchas cosas, decía q me amaba como a nadie nunca y yo si lo hice de verdad…Solo quiero q esto pase muy pronto.

    Reply to this comment
    • Ana Varik

      27. oct, 2011

      Hola, cuando se rompe una pareja, sentimos mucho dolor, frustración por lo que podría haber sido, por lo que dejamos de hacer o decir y en un sinfín de pensamientos que nunca llegamos a transmitir al otro. Los espejismos no existen, solo está la necesidad de cada persona de creer en el otro, ya sea por soledad, falta de afecto u otra carencia que pasemos en ese momento. Nadie nos envuelve en nada, si nosotros no dejamos que esto suceda. Con esto no quiero decir que tú eres la culpable, sino que hay momentos en los cuales necesitamos creer en alguien que sabemos que no es el adecuado. Reencuéntrate con tus amigos y con todas las personas que te quieren y desean que estés bien. Date tiempo para sanar esas heridas, que todo pasa. Encontrarás a la persona que te haga feliz y este se convertirá en un lejano recuerdo. Gracias por tu sinceridad. Recuerda que te mereces lo mejor de la vida. Te mando un gran saludo

      Reply to this comment
  12. adriana

    22. nov, 2011

    Quisiera poder salir rápido de esto… ya no quiero estar así, ya no quiero que me duela. Es cierto, el tiempo lo cura todo, pero lo más difícil es esperar a que pase el tiempo. Llevo llorando mi relación terminada solo una semana y siento que ya no puedo más, ya no quiero llorar, quiero estar bien, pero no encuentro como. ¿Por qué me dijo que era la mujer de su vida si no era verdad? No sé qué haré estudiamos en la misma universidad y no hay forma de que no lo vuelva a ver. Tengo miedo de cruzarme con él, de verlo pasar con otra…. ayuda por favor.

    Reply to this comment
  13. Diana

    22. nov, 2011

    Hola, te agradezco por tus consejos, son muy útiles. Yo personalmente, aplique mas o menos todo lo que dicen los pasos, y pienso que es fundamental aumentar la autoestima, además de algo que me ayudo muchisimo y fue la meditación, vaciar tus pensamientos relajando tu cuerpo y escuchando solo tu respiracion entrar suavemente unos 10 minutos al día y veras como en tu interior se transforma. Ahora me encuentro muy bien despues de tres meses de haber terminado la relación. Un abrazo.

    Reply to this comment
  14. ziore

    23. nov, 2011

    Hola.. ciertamente es difícil aceptar una derrota más aún si creíste q este alguien era el ser tan esperado, sobre todo cuando has dado tanto para recibir nada, lo material eso no se cuenta pero si en lo personal.., estoy pasando una difícil situación, confié y a él no le importó un día decirme SI TENGO A OTRA, por la rabia y demás llegue a golpearlo, pero hoy día me mueve un gran motor se llama DIOS y he comprendido q si actuamos bajo nuestra voluntad podemos llegar a sufrir irremediablemente….El saber q esta con alguien es fuerte más aun cuando vi por face quien es, aunque se ve y es mayor q el pues me imagino se llevan bien y dejo de estar conmigo para estar con ella, lo más sorprendente es q mi dolor me llevo a la iglesia cristiana y ella también lo es…………Solo espero q pronto todo sea parte de un pasado sin retorno…..

    Reply to this comment
  15. MARIAN

    17. dic, 2011

    HOLA ME ANIMA SABER QUE POR MUCHO DOLOR QUE SIENTAS AL FINAL ENCUENTRAS LA LUZ, AHORA MISMO ESTOY ENFRENTE DE DE MI MARIDO COMO SI NO EXISTERAMOS, SIN HABLAR , TRISTES Y AUSENTES EL ESTA TRABAJANDO ESTUDIA LAS 24 H., LO UNICO QUE ME HA DICHO HACE 20 MINUTOS ES QUE MI HIJO DE 21 AÑOS NO SE PONE CAMISAS Y VA FATAL A LA UNIVERSIDAD POR IR CON CAMISA Y JERSEY, YO LE HE DICHO QUE EL SE PONE LO QUE QUIERE, Y ESAS ES UNA DE TANTAS, PARA ACABAR DIJO QUE YO LE TYENIA QUE DECIR QUE IBA MUY MAL.

    Reply to this comment
  16. Neil Molands

    04. ene, 2012

    Esta forma de post son bien pesandos al igual que la exposición! Mantener este tipo de articulos es asombrosa. La información recibida es valiosa y por ello la eh sumado a la lista de mis blogs favoritos.

    Reply to this comment
  17. elizabeth schaefer

    13. ene, 2012

    Hola he leido todas las notas, veo de semanas ,meses, yo tengo 7 anos separada de mi esposo,a pasado el tiempo y es verdad el tiempo te hace ver las cosas diferente, hace tres dias el vino a verme ,me hablo de su vida que no es Feliz ,esta Emocionalmente ,sentimentalmente, moralmente,etc…. mal esto hable con El hace 7 anos atras ,el dicho muy sierto lo que cosechas siembras , yo lo sigo Amando, pero ahora primero esta Dios en mi vida , es a Dios al que amo sobre todos, por eso me siento Feliz y en Paz tengo una familia maravillosa ,excente ,estoy orando mucho para que Dios toque su corazon ,para que cambie y ordene su vida que le hace mucha falta

    Reply to this comment
  18. lorena

    06. mar, 2012

    el amor aveces sed converte en un sentimiento doloroso y sanar el corazon parece imposible de llegar, quizas porque muchas veces nos volvemos presos de un anhelo de amor.que no existe y que solo lastima nuestro corazon, y solo lo parte en pedazos o tal vez la ingenuidad que nos crean en un amor irreal desde muy jovenes con el convensimiento que seremos amados mientras que la realidad es otra y todo se convierte en dolor, vendecidos son los que encuentran amor y tristes los solo los engañan toda la vida, en verda el amor existe.

    Reply to this comment
  19. lorena

    06. mar, 2012

    siento demaciado dolor y el corazon abierto, ya quiero anhelar mas el amor y propondre olvidar con toda mi alma,sed que el dolor es mi amigo y que la desilucion que siento es muy grande, tambien comprendo que las mujeres aman, los hombres solo fingen amor y usan a alas credulas y deviles, pero el corazon que sufre tambien llora ,tambien se cansa y tambien desafortunamente vuelve amar algun dia, como volver a creer si toda la vida ha sido engañañado, como amar, y sanar a un corazon que siente destrosado, si ha querido amar y solo lo han herido, quizas sera sera jugar enel amor para que sea divertido y algun hombre senta lo que es estar herida ,o alejar el corazon del amor y pasar la pagina, vale la pena amar ‘ lorena m.

    Reply to this comment
  20. lilia

    14. abr, 2012

    Estoy de acuerdo, es muy dificil dejar de pensar en una relacion con tu pareja y mas cuando fuiste traicionada y tuviste un matrimonio que duro 29 años, ese es mi caso, aun lloro despues de nueve meses de descubrir esa infidelidad, el se fue con otra mujer, y Dios me ayudado sanando mi corazon.

    Reply to this comment

Leave a Reply

Get Adobe Flash player